“FORTALECIMIENTO DEL RAZONAMIENTO VERBAL PARA EL INGRESO A ESTUDIOS SUPERIORES”

Características del curso

Modalidad: Online

Duración: 4 semanas, 21 horas.

Dirigido a: Todos los estudiantes de nivel medio superior próximos a ingresar a la universidad, a alguna maestría profesionalizante y personas interesadas en mejorar sus habilidades comunicativas y de razonamiento verbal.

Costo: Gratuito

Facilitador: Mtro. Jorge De La Luz Briones.

Acceso a la plataforma: https://escuelaryszard.edu.mx/ en la parte inferior de la página en la sección “Plataforma Digital” hacer clic en el Botón “IR”. Su usuario y contraseña será enviado el lunes 27 de Julio antes de las 14:00 hrs al correo con el que se registró. Revise en la bandeja de entrada principal y la bandeja de correo no deseado.

Las sesiones en vivo a través de Zoom se llevarán a cabo los martes y jueves de 12:00 – 13:00 hrs. Deberá seguir las normas de comportamiento que se especifican más adelante.

Para obtener la constancia digital del curso es necesario asistir a las 8 sesiones en vivo, entregar el 100% de las actividades solicitadas en plataforma con el mínimo de especificaciones requerido y no haber sido reportado por comportamiento inapropiado por el facilitador. En caso de requerir la constancia física del curso, esta tendrá un costo de $120.00 M.N. más gastos de envío que tendrá que depositar a nombre de Asociación de Consultores para la Investigación Educativa, (ACIE) A.C. a la cuenta 7884211858 CLABE Interbancaria 002650700420452313 del Banco CitiBanamex.

Semana 1

27 – 31 de Julio

Completar y mejorar oraciones

Sinónimos, Antónimos y Analogías

Los ejercicios de completar oraciones prueban la habilidad para reconocer las relaciones entre las distintas partes de una oración. Se presenta la oración, que es el enunciado del ejercicio, con una o dos palabras omitidas, y se pide que lo complete, escogiendo la opción que armonice con el sentido de este. Los ejercicios basados en completar oraciones suponen que se conozca el significado de las palabras

ofrecidas como opciones y se distinga el uso adecuado de estas en el contexto. Las oraciones se obtienen de materiales ya publicados que tratan sobre temas diversos. Cada enunciado provee suficiente información de modo que pueda hallarse la respuesta correcta.

Los ejercicios para mejorar oraciones miden el dominio que tiene el estudiante de los componentes morfosintácticos, léxicos y semánticos de la estructura oracional, tomando en cuenta la corrección y la efectividad de la expresión

Los ejercicios de sinónimos evalúan, concretamente, el conocimiento del significado de palabras, factor clave para pensar y razonar en términos verbales. El trabajo consiste en descubrir, de entre las opciones que se le presentan, la palabra que significa lo mismo que la palabra señalada de cada ítem. Las pruebas psicotécnicas de antónimos forman parte de las de capacidad verbal. El aspirante debe descubrir la palabra que significa lo contrario de un término dado.

Las analogías, en una prueba de aptitud, requieren que el estudiante analice las relaciones y conozca las que son de naturaleza parecida.

Semana 2

27 – 31 de Julio

Lectura crítica

El propósito principal de los ejercicios de lectura crítica es medir la habilidad para razonar sobre el contenido de la lectura, comprender el argumento o los argumentos de esta, y reconocer las ideas, tanto explícitas como implícitas, que plantea.

Los ejercicios de lectura crítica se clasifican en tres categorías:

a) Vocabulario en contexto: miden la capacidad para reconocer el valor significativo de una palabra o frase en el contexto de las ideas expresadas en la lectura.

b) Comprensión del texto: miden la habilidad para comprender la información fundamental de la lectura.

c) Razonamiento extendido: Los ejercicios de razonamiento extendido

miden la habilidad para analizar, inferir y establecer relaciones, así como la habilidad para la síntesis de la información y la comparación entre las partes de un mismo texto o entre textos o lecturas diferentes estableciendo causas y efectos, debilidades y fortalezas, contraste de ideas, relaciones generales y específicas, etc.

Semana 3

3 – 7 de Agosto

Semana 4

10 – 14 de Agosto

Ensayo académico

En el transcurso de los estudios de nivel superior, los estudiantes deben aprender a redactar sus ideas de una manera clara, ordenada y sistematizada para participar en el debate académico con propiedad y fundamento. Se trabajarán ejercicios que permitan superar vicios y limitaciones del lenguaje para exponer una idea de manera escrita con la estructura característica del ensayo académico.

Normas de comportamiento

1. El participante deberá conducirse con respeto hacia el facilitador y los demás estudiantes tanto en las sesiones en vivo como en los foros y actividades en línea.

2. Durante las videoconferencias, los participantes deberán inhabilitar su micrófono y solo participar cuando el facilitador les ceda la palabra.

3. Queda prohibida la utilización de palabras altisonantes tanto en las videoconferencias como en las interacciones en línea.

4. Queda estrictamente prohibido el plagio de trabajos.

5. Queda prohibida la reproducción total o parcial del curso por cualquier medio.

6. En caso de que algún participante ejerza algún tipo de violencia de género, verbal o simbólica en contra de cualquier otro participante, será inmediatamente dado de baja del curso.

7. Las entrega de actividades en plataforma deberá hacerse en tiempo y forma ya que por las limitaciones de tiempo del curso, no podrán otorgarse prórrogas.

8. Cualquier asunto no previsto, será turnado a la Coordinación Académica de la Institución.