Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación

Presentación

 

La Maestría en Comunicación tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen una alta capacidad crítica, analítica, reflexiva, creativa y transformadora ante los problemas que plantea el fenómeno de comunicación en las sociedades contemporáneas. Lo cual permitirá a los estudiantes:

 

  • Consolidar la formación teórica y metodológica de las ciencias de la comunicación.
  • Desarrollar investigaciones disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias que integren las principales categorías analíticas de la comunicación en la sociedad global.
  • Incorporar nuevos objetos de estudio, así como nuevos enfoques de abordamiento a los estudios en comunicación.

 

 

Perfil de egreso

Al concluir la Maestría en Comunicación los estudiantes habrán desarrollado una alta capacidad crítica, analítica, reflexiva y creativa que les permitirá comprender los fenómenos comunicativos de manera compleja e integral; que les permita desempeñarse en cualquier ámbito, con plena comprensión de los fenómenos de la comunicación en el orden global y enfrentar los retos de análisis de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales desde una mirada crítica, pero propositiva de nuevas formas de interacción social entre los individuos y los grupos sociales. Asimismo, consolidará sus capacidades para comunicar los hechos sociales a través de materiales escritos, audiovisuales y multimedia, con imparcialidad y ética.

Los egresados de la Maestría en Comunicación habrán adquirido los siguientes elementos:

 

 

Conocimientos:

  • Sólidos de las Ciencias Sociales para identificar, explicar y proponer alternativas a problemas socio-histórico de la realidad mexicana, latinoamericana y mundial.
  • Sólidos de las principales orientaciones teóricas, metodológicas e instrumentales de la comunicación.
  • Para identificar, con alta capacidad analítica y crítica, problemas de investigación y de intervención.
  • Para elaborar proyectos consistentes de investigación e intervención.
  • Para elaborar programas de asesoría, consultoría, alta dirección.
  • Para elaborar programas de docencia e investigación en instituciones de educación superior.
  • Sobre los principios y regulaciones de los medios de comunicación.
  • Sobre la diversidad de grupos en una sociedad global.
  • Sobre los conceptos y teorías para el uso y presentación de imágenes e información.
  • Sobre la producción de medios electrónicos y digitales.
  • Sobre los procesos de comunicación dentro de las organizaciones.

 

Habilidades:

  • De comunicación oral y escrita.
  • De uso de media especializado para la producción de mensajes.
  • De análisis complejos y críticos sobre la realidad socio-política, en diversos medios: local, nacional e internacional.
  • De búsqueda de información e investigación.
  • De demostrar, en el ejercicio profesional, capacidad de análisis y síntesis.
  • De solución de problemas comunicativos.
  • De trabajo en equipo de investigación, en el ámbito académico y desempeño profesional, intradisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.
  • De uso de metodologías de investigación.
  • Para problematizar la realidad social a partir del abordaje de temas, procesos o problemas sociales relevantes y emergentes.
  • Hacer propuestas innovadoras desde una perspectiva intra, inter y transdisciplinaria.
  • Para diseñar, implementar y participar en campañas de comunicación, a partir de herramientas digitales.

 

Actitudes:

  • De compromiso y responsabilidad social y en sus competencias profesionales.
  • De ampliar sus experiencias de formación y actualización permanente.
  • De apertura a la diversidad teórica e ideológica.
  • De asumir valores éticos, de honestidad, tolerancia y respeto.
  • Adaptación a la diversidad de contextos.
  • Ética en su desempeño profesional.
  • Evaluación analítica y crítica al conocimiento de su trabajo.
  • Para atender demandas de los sectores público, privado y social.
  • Creatividad e independencia.

 

Plan  curricular

Asignaturas

  • Teorías contemporáneas sobre comunicación I
  • Enfoques teórico-metodológicos de la comunicación
  • Comunicación y sociedad
  • Teorías contemporáneas sobre comunicación II
  • Seminario de Investigación I
  • Laboratorio I
  • Comunicación y cultura
  • Seminario de investigación II
  • Laboratorio II
  • Comunicación y política
  • Seminario de investigación III
  • Laboratorio III