Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Objetivo

Formar personas con sentido analítico, crítico y con profunda comprensión de la realidad social; desde una ética humanista y compromiso social, en la comunicación, que es una facultad que ha favorecido las relaciones humanas, así como la construcción, circulación y consumo de sentidos, el intercambio de los mismos y el desarrollo de las culturas. La comunicación es el vehículo del lenguaje y, por lo tanto, del pensamiento. Asimismo, la distribución de los hechos sociales noticiosos, la interpretación y la opinión y argumentación sobre los mismos a nivel social se dio en la sociedad gracias al periodismo. De lo anterior, se derivan los objetivos particulares de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo:

  • Analizar los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales que rodean los procesos de producción, circulación, distribución y consumo de mensajes en distintos contextos históricos.
  • Reflexionar sobre la importancia de constituir una epistemología y metodología propia para la comunicación y, de esta manera, construirla como ciencia.
  • Analizar los fenómenos de la comunicación humana desde un marco de interpretación objetivo y científico.
  • Valorar la labor periodística como el ejercicio democrático que permite dotar de información a la población para que ésta tome mejores decisiones y ejerza sus derechos humanos.
  • Aprender a redactar textos periodísticos informativos, interpretativos y de opinión, a través de la práctica continua y la vinculación en el desarrollo de prácticas en empresas de medios.
  • Dominar las técnicas y lenguajes del periodismo, la radio, el video, la televisión y el cine.
  • Utilizar herramientas de comunicación en organizaciones civiles, empresariales y políticas.
  • Analizar el papel de los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública.
  • Elaborar propuestas de comunicación en redes mediáticas y medios masivos de comunicación, desarrollo organizacional, mercadotecnia, difusión cultural, científica y social tanto en instituciones públicas como privadas.

 

Perfil de egreso

 

Al concluir la Licenciatura en Comunicación y Periodismo los estudiantes habrán desarrollado una capacidad crítica, analítica, reflexiva y creativa que les permitirá comprender los fenómenos comunicativos de manera compleja e integral. Asimismo, desarrollarán capacidades para comunicar los hechos sociales a través de materiales escritos, audiovisuales y multimedia y, de esa manera ejercer el periodismo como actividad transformadora de la realidad, con imparcialidad y ética.

        Los egresados de la licenciatura en Comunicación y Periodismo habrán adquirido los siguientes elementos:

 

Conocimientos:

  • De las Ciencias Sociales para identificar, explicar y proponer alternativas a problemas socio-histórico de la realidad mexicana, latinoamericana y mundial.
  • Para identificar, de manera analítica y crítica, problemas de investigación y de intervención.
  • Para elaborar proyectos de investigación e intervención.
  • Sobre los principios y regulaciones de los medios de comunicación.
  • Sobre la historia y el rol de los profesionales y de las instituciones de comunicación.
  • Sobre la diversidad de grupos en una sociedad global.
  • Sobre los conceptos y teorías para el uso y presentación de imágenes e información.
  • Sobre la producción de medios electrónicos y digitales.
  • Sobre los procesos de comunicación dentro de las organizaciones.

 

Habilidades:

  • De comunicación oral y escrita.
  • De uso de media especializado para la producción de mensajes.
  • De búsqueda de información e investigación.
  • De solución de problemas comunicativos y periodísticos.
  • De trabajo en equipo intradisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.
  • De uso de metodologías de investigación.
  • Para problematizar la realidad social a partir del abordaje de temas, procesos o problemas sociales relevantes y emergentes
  • Hacer propuestas innovadoras desde una perspectiva intra, inter y transdisciplinaria.
  • Para elaborar proyectos de comunicación estratégica, ejercicio periodístico y producción de medios.
  • Para diseñar, implementar y participar en campañas de comunicación y ejercicios periodístico, a partir de herramientas digitales.

 

Actitudes

  • De compromiso y responsabilidad social y en sus competencias profesionales.
  • De ampliar sus experiencias de formación y actualización permanente.
  • De asumir valores éticos, de honestidad, tolerancia y respeto.
  • Adaptación a la diversidad de contextos.
  • Ética en su desempeño profesional.
  • Evaluación analítica y crítica de su trabajo.
  • Creatividad e independencia.

 

Plan  curricular

Asignaturas

 

  • Teorías de la comunicación I
  • Géneros periodísticos informativos
  • Filosofía de la comunicación
  • Géneros periodísticos interpretativos
  • Teorías de la comunicación II
  • Taller de investigación y redacción
  • Géneros periodísticos de opinión
  • Metodología I
  • Sociología de la comunicación colectiva
  • Desarrollo, régimen y estructura de los medios de comunicación en México
  • Metodología II
  • Técnicas de información por radio y televisión I
  • Introducción al estudio de la opinión pública
  • Introducción a la Lingüística
  • Técnicas de información por radio y televisión II
  • Técnicas de información por cine I
  • Psicología social
  • Psicología de la comunicación colectiva
  • Técnicas de información por cine II
  • Métodos y técnicas de investigación periodística
  • Lenguaje y sociedad
  • Comunicación política
  • Semiótica
  • Comunicación organizacional
  • Introducción a la literatura
  • Teoría de la argumentación
  • Ética y comunicación
  • Comunicación y tecnología

 

 

Asignaturas Optativas

 

  • Laboratorio de comunicación audiovisual
  • Laboratorio de comunicación periodística
  • Laboratorio de comunicación interactiva
  • Taller de narración
  • Taller de investigación documental
  • Taller de investigación para la creación
  • Taller de ensayo